Banner Colonoscopía en Quito

¿Para qué se realiza?

Una colonoscopía es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el colon y el recto. Durante una colonoscopía, se inserta un colonoscopio en el recto; una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite al médico ver el interior de todo el colon.

Si es necesario, los pólipos u otros tipos de tejido anormal se pueden extirpar a través del colonoscopio durante este procedimiento. También se pueden tomar muestras de tejido llamadas biopsias, las cuales permiten realizar posteriormente un análisis celular de la misma.

¿Cuándo se realiza?

  • Investigar los signos y síntomas intestinales. Una colonoscopía puede ayudar a tu médico a explorar las posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, estreñimiento crónico, diarrea crónica y otros problemas intestinales.
  • Análisis para detección del cáncer de colon. El especialista puede determinar en función de los factores de riesgo de cada pacientes, si es necesario una colonoscopìa, pues permite mediante la extrascción de biopsias realizar exásmenes confiables para la detección de células cancerígenas.
  • Buscar más pólipos.Si el especialista ha identificado pólipos, recomendará una colonoscopía de seguimiento para buscar y extraerlos. Esto se hace para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

¿Cómo prepararse?

Antes de una colonoscopía, el especialista te dará indicaciones respecto a los cuidados y preparación previa al estudio, estos cuidados permitirán obtener una visualización interna de los órganos de forma clara.

El especialista determinará cuáles son las requeridas, de tal forma que todas serán supervisadas, no realice ninguno de estos pasos sin que el doctor se lo haga indicado:

Dieta especial el día anterior al examen. Habitualmente, no podrá comer alimentos sólidos el día anterior al examen. Las bebidas pueden limitarse a los líquidos transparentes: agua corriente, té y café sin leche ni crema, caldo y bebidas carbonatadas. Evita los líquidos rojos, que pueden confundirse con la sangre durante la colonoscopía. Es posible que no pueda comer ni beber nada después de la medianoche previa al examen.

Uso de laxante. El doctor emitirá una orden médica con un producto laxante. Le indicará la forma correcta de uso y la fecha de toma en función del día que se haya programado su estudio de imagen.

Si el doctor considera necesario para el tipo de estuido, enviará un kit para enema. En algunos casos, es posible que debas usar un kit para enema de venta libre (la noche anterior o unas horas antes del examen) para vaciar el colon. Esto generalmente solo es efectivo cuando se vacía la parte inferior del colon y no suele recomendarse como la forma principal de limpiar el colon.

Que hagas ajustes en los medicamentos. Recuérdale a tu médico los medicamentos que tomas al menos una semana antes del examen, en especial si tienes diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, o si tomas medicamentos o suplementos que contienen hierro.