Endoscopía en Quito Dr. Santiago Dávila

¿Para qué se realiza?

Una endoscopia digestiva es un procedimiento que permite examinar visualmente el sistema digestivo superior con una cámara diminuta que se encuentra en el extremo de un tubo largo y flexible. El especialista utiliza una endoscopia para diagnosticar y, a veces, para tratar enfermedades que afectan el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno).

Una endoscopia a veces se combina con otros procedimientos, como una ecografía. Se puede sujetar una sonda ecográfica al endoscopio para generar imágenes especializadas de la pared del esófago o del estómago.

¿Cuándo se realiza?

  • Investigar los signos y los síntomas de una enfermedad.Una endoscopia puede ayudar al especialista a determinar qué causa los signos y los síntomas digestivos, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad para tragar y sangrado gastrointestinal.
  • Diagnosticar.El especialista puede realizar una endoscopia para obtener muestras de tejido (biopsia) y así detectar enfermedades y trastornos, como anemia, hemorragia, inflamación, diarrea o cáncer del sistema digestivo.
  • Tratamiento.El especialista puede pasar instrumentos especiales a través del endoscopio para tratar problemas en el sistema digestivo, por ejemplo, el ensanchamiento de un esófago estrecho, la extirpación de un pólipo o la extracción de un objetos extraños.

¿Cómo prepararse?

Alimentos y medicamentos

Deberá evitar comer y beber hasta ocho horas antes de la endoscopia, para asegurarse de tener el estómago vacío para el procedimiento.

Infórmale al médico todos los medicamentos y suplementos que tomas antes de la endoscopia. Si toma determinados medicamentos anticoagulantes, dele a conocer al especialista. Los anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de hemorragias si se realizan determinados procedimientos durante la endoscopia.

Si tiene enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas o presión arterial alta, el médico le dará instrucciones específicas acerca de sus medicamentos.

Otras precauciones

La mayoría de las personas que deben realizarse una endoscopia de tracto superior reciben un sedante para relajarse y sentirse más cómodas durante el procedimiento. Puede sentir que está mentalmente alerta, pero tu memoria, tiempos de reacción y juicio pueden verse afectados. Pídele a alguien que te lleve a tu casa después del procedimiento. El especialista considerará de ser el caso enviar reposo.