Descripción y Causas
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido estomacal suele volver al esófago. Este flujo en sentido contrario (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago.
Muchas personas padecen reflujo ácido cada tanto. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede ser un reflujo ácido leve, que ocurre al menos dos veces por semana, o un reflujo ácido moderado a grave, que ocurre al menos una vez por semana.
La mayor parte de los pacientes pueden controlar la molestia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunas personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico podrían necesitar medicamentos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas.
¿Por qué se produce?
La causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es el reflujo ácido frecuente. Al tragar, el esfínter esofágico inferior se relaja para permitir que los alimentos y líquidos desciendan al estómago. Luego, el esfínter vuelve a cerrarse. Si el esfínter se debilita o se relaja de manera anormal, el ácido estomacal puede subir hacia el esófago. Este flujo constante de ácido en sentido contrario irrita el revestimiento del esófago, y a menudo causa que se inflame.
Sintomatología
Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:
- Una sensación de ardor en el pecho, generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche
- Dolor en el pecho.
- Dificultad para tragar
- Regurgitación de alimentos o líquidos agrios.
- Sensación de tener un nudo en la garganta.
Factores de Riesgo
Algunas enfermedades que pueden aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad por reflujo gastroesofágico son las siguientes:
- Obesidad
- Fumar.
- Comidas abundantes o comer tarde por la noche
- Comer ciertos alimentos, como alimentos fritos o grasosos.
- Ciertas bebidas, como alcohol o café.