Descripción y Síntomatología
La infección por la bacteria Helicobacter pylori ocurre cuando un tipo de bacteria denominada «Helicobacter pylori» infecta el estómago. Esto ocurre comúnmente en la infancia. Esta infección es una causa frecuente de las úlceras pépticas y puede estar presente en más de la mitad de la población mundial. La mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene una infección por H. pylori pues es asintomática.
La mayoría de los paciente con infección por H. pylori nunca presenta signos ni síntomas. No está claro por qué ocurre esto, pero puede que algunas personas nazcan con una resistencia mayor a los efectos nocivos.
Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por Helicobacter Pylori, estos comprenden:
- Dolor o ardor en el abdomen
- Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
- Náuseas
- Pérdida de apetito
- Eructos frecuentes
- Hinchazón
- Adelgazamiento involuntario
Complicaciones
Las complicaciones relacionadas con la infección por H. pylori comprenden:
- Úlceras. El H. pylori puede dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado. A causa de esto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta (úlcera). Cerca del 10 por ciento de las personas con H. pylori tienen una úlcera.
- Inflamación de la mucosa del estómago. La infección por H. pylori puede irritar el estómago, lo que provoca una inflamación (gastritis).
- Cáncer de estómago. La infección por H. pylori es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.